Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador.

Debe tener activado Javascript en su navegador para aprovechar la funcionalidad de este sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar JavaScript en su navegador.

911 100 599
   629 065 188

COMPETICIÓN INDIVIDUAL Pool Bola 8

ARTº. 1 OBJETIVO DEL JUEGO

1.- El juego consta de una bola banca y quince de color numeradas del 1 al 15.

2.- Un jugador debe entronerar las bolas del grupo numeradas del 1 al 7 (lisas) y el otro jugador lo hará con las del 9 al 15 (rayadas) siempre previo anuncio del tiro a ejecutar.

3.- El jugador que entronere su grupo de bolas en primer lugar y posteriormente lo haga con la bola 8, gana el juego.

ARTº. 2 MATERIAL DE JUEGO

1.- El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la F.E.B. será el siguiente:

a) Mesa de 2,74 x 1,37m, de superficie de juego.

b) Banda triangular.

c) Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.

d) Altura de la mesa entre 76 y 80 cm, del suelo a la superficie de juego.

e) Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.

f) Paño homologado por la R.F.E.B.

g) Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.

h) Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.

i) 15 bolas numeradas del 1 al 15 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.

ARTº. 3 INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN

1.- Los Campeonatos Nacionales así como las posibles Pruebas Puntuables deberán ser solicitadas a la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones Territoriales.

2.- Estas pruebas deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.

3.- Tendrá la condición de open para todos los jugadores españoles con Licencia Federativa en vigor. respetando los sistemas de clasificación de cada una de las FF.TT o Delegaciones.

4.- La cuota de inscripción figurará en la convocatoria.

ARTº. 4 PREMIOS

1.- El importe de los premios en metálico que corren a cargo de la Organización se establecerán en las correspondientes convocatorias.

2.- Igualmente, en el resto de pruebas que se puedan incluir dentro del calendario deportivo de la R.F.E.B., formando parte del Ranking Nacional, a solicitudes hechas por las Federaciones Territoriales, llevarán las dotaciones económicas que asimismo se indique en sus convocatorias. Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas y, si procede, aprobadas, por el órgano competente de la R.F.E.B.

ARTº. 5 TIRO ANUNCIADO

1.- En un tiro anunciado, para entronerar legalmente una bola de color, el jugador debe indicar señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro, la bola que pretende entronerar y la tronera donde dirigirá la bola. (Al anunciar el tiro nunca será necesario indicar detalles como el número de bandas, carambola, antes banda, etc.) No designar la tronera o no entronerar la bola donde se ha indicado es pérdida de turno pero no es falta, las bolas obvias no tienen porque ser anunciadas, las combinaciones y tiros por banda no son considerados obvios.

2.- Si la bola de color es entronerada tal como se anunció, cualquier otra bola o bolas de color entroneradas se consideran legalmente entroneradas.

3.- Si la bola de color anunciada no es legalmente entronerada pero como consecuencia del tiro otras de color si lo son, todas estas bolas (de cualquier color), permanecerán entroneradas.

4.- Por razones tácticas un jugador puede escoger entronerar una bola obvia de su grupo y perder el turno, para lo que deberá anunciar a su oponente "seguridad", "no hay", antes de efectuar el tiro, este tiro de seguridad es un tiro legal. Si no anunciara seguridad antes y embocara una bola obvia deberá continuar tirando. Cualquier bola entronerada en un tiro de seguridad, continuará entronerada.

ARTº. 6 TRIÁNGULO

1.- Para el inicio de la partida las bolas se colocan en el triángulo con la primera bola sobre el punto de pie, la bola ocho en el centro del triángulo y una bola lisa y otra rayada en cada extremo indistintamente, sin importar el orden de las demás bolas.

Triángulo bolas Billar Pool Bola 8

ARTº. 7 TIRO DE APERTURA

1.- El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.

2.- En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será decidido por la organización (el ganador, el perdedor o alternativo) comunicado con anterioridad a la competición.

ARTº. 8 MESA ABIERTA

1- La mesa se considera "abierta" cuando la elección del grupo de bolas (lisas o rayadas), aún no ha sido hecha, estando permitido en dicha situación dirigir la bola blanca contra una lisa para entronerar una rayada, o viceversa.

2.- La mesa se considerará abierta inmediatamente después del tiro de apertura. Cuando la mesa está abierta no está permitido contactar primero con la bola 8 para entronerar una lisa o una rayada. Esto se considerará falta, y el jugador oponente jugará con bola en mano.

ARTº. 9 BOLA "8" ENTRONERADA EN EL TIRO DE APERTURA

1.- Entronerar la bola 8 en el tiro de apertura no significa perder ni ganar la partida, sino que el mismo jugador podrá decidir si vuelve a empezar el juego o simplemente se repone la bola 8 en la mesa, tirando en ambos casos el mismo jugador.

ARTº. 10 TIRO DE APERTURA LEGAL

1.- Para ejecutar un tiro de apertura legal el jugador, con la bola blanca detrás de la línea de cabeza (ver figura 1) debe:

a) Entronerar una bola.

b) Dirigir cuatro bolas de color contra las bandas.

2.- De no conseguir alcanzar alguno de los dos objetivos indicados en los puntos a) y b), el jugador no incurrirá en falta, pero su oponente tendrá la opción de:

a) Aceptar la mesa en la posición que esté y tirar.

b) Volver a colocar las bolas en el triángulo y realizar el tiro de apertura él mismo.

c) Hacer que rompa de nuevo el adversario.

3.- No es obligatorio dirigir la bola blanca en primer lugar contra la bola más adelantada situada en el punto de pie.

Tiro Anunciado bolas Billar Pool Bola 8

ARTº. 11 BOLA BLANCA ENTRONERADA EN TIRO DE APERTURA LEGAL

1.- Si un jugador entronera la bola blanca en un tiro de apertura legal, todas las bolas entroneradas permanecen como tales, excepción hecha de la bola 8 que será repuesta nuevamente en la mesa; ante dicha circunstancia la mesa queda en situación de abierta.

2.- Como consecuencia del punto anterior, el jugador contrario obtiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza, quedando impedido de tirar a cualquier bola situada detrás de dicha línea, salvo que dirija la bola blanca hacia algún punto por delante de la línea de cabeza para contactar posteriormente con la bola de color.

ARTº. 12 AUSENCIA DE FALTA POR SITUACIÓN (Bola blanca en línea de cabeza)

1.- Si el jugador en turno coloca la bola blanca delante de la línea de cabeza, el árbitro o el oponente deben requerir al jugador que sitúe la bola blanca detrás de la línea. No existirá falta si el jugador cumple con el requisito o tal sugerencia no se le exigió (la base de la bola blanca determina si ésta se encuentra dentro o fuera de la línea de cabeza).

2.- La base de la bola en relación a la línea de cabeza determina si ésta es o no jugable. Específicamente, la base de la bola debe estar fuera de la línea de cabeza para ser jugable, en caso de duda el jugador deberá consultar con el árbitro.

ARTº. 13 TIRO LEGAL

1.- Con excepción del tiro de apertura y de aquellos en los que la mesa todavía permanece abierta, el jugador en turno debe contactar primero con una bola de su grupo, bien por ataque directo o bien jugando primeramente por banda y:

a) Entronerar una bola de color.

b) Que la bola blanca o una de color contacten con una banda.

ARTº. 14 ELECCIÓN DE GRUPO

1.- La elección de lisas o rayadas no se determina en el tiro de apertura, incluso en aquellos casos que sean entroneradas bolas de uno o dos grupos.

2.- La elección de grupo queda determinada sólo cuando un jugador entronera legalmente una bola de color tras el tiro de apertura.

ARTº. 15 ANOTACIÓN

1.- Un jugador continuará tirando hasta que deje de entronerar legalmente bolas de su grupo.

2.- Después de que un jugador haya entronerado legalmente todas las bolas de su grupo podrá entronerar la bola 8.

ARTº. 16 FALTAS

1.- Serán consideradas como faltas las jugadas siguientes:

a) Fallo en ejecutar un tiro legal tal como se ha definido anteriormente.

b) Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca.

c) Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca en un tiro de apertura legal.

d) Tirar sin tener por lo menos un pie en el suelo.

e) Mover o tocar cualquier bola fuera del golpe de ejecución.

f) Hacer saltar la bola blanca por encima de otra golpeándola con el taco por debajo de su centro, (no se comete falta si accidentalmente y como consecuencia deuna "pifia" se provoca que la bola blanca se eleve sobre la superficie de la mesa; de igual forma se considera legal un salto de bola blanca cuando la ejecución del golpe se realiza levantando la culata del taco y golpeando a la bola por encima de su centro.

g) Si en competiciones (ligas o torneos), el componente de un equipo aconseja a otro de su mismo equipo enla consecución de alguna jugada.

h) Hacer saltar fuera del billar cualquier bola a excepción de la negra, que será pérdida de la partida.

i)Será considerado como falta al jugador que durante el transcurso de la partida le suene el móvil. Si el jugador está en juego perderá el turno. Si el turno es del jugador contrario y ya ha efectuado el tiro, el siguiente lo haría con bola en mano. Si el tiro no ha sido realizado jugará con bola en mano.

ARTº. 17 PENALIZACIÓN POR FALTAS

1.- Cuando un jugador comete falta el adversario obtiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador podrá situar la bola blanca en cualquier parte de la mesa (no siendo obligada su colocación detrás de la línea de cabeza salvo en el tiro de apertura).

2.- Con la condición de bola blanca en mano, el jugador puede situar la bola sobre la mesa con su mano (más de una vez si es necesario). El jugador podrá utilizar su mano o cualquier parte del taco (incluso la punta) mientras coloca la bola blanca. Cualquier movimiento hacia delante del taco que contacte la bola blanca será considerado como falta si no es un tiro legal.

ARTº. 18 TIROS COMBINADOS

1.- Las combinaciones están permitidas, aunque la bola 8 no puede ser utilizada como primera bola tocada, a menos, que sea la única bola objetiva del tirador que quede sobre la mesa.

ARTº. 19 BOLAS ENTRONERADAS ILEGALMENTE

1.- Una bola de su grupo será considerada entronerada ilegalmente cuando en el mismo tiro se cometa falta, que la bola de color designada sea entronerada en lugar distinto al indicado o que exista un aviso de "seguridad" antes del tiro.

2.- Las bolas ilegalmente entroneradas permanecerán entroneradas.

ARTº. 20 BOLAS EXPULSADAS DE LA MESA

1.- Si alguna bola de color es impulsada fuera del billar, se considerará falta.

2.- Cualquier bola expulsada fuera de la mesa no se repone en ella.

ARTº. 21 BOLA PEGADA A LA BANDA

1.- Cuando se ejecuta un tiro en el que la bola de su grupo está pegada a la banda, se tomará como base el artº 13 teniendo en cuenta que la bola que está pegada no se considera su validez al jugar contra ella en su contacto con la banda, siendo sin embargo válida esta banda para la bola blanca después de contactar con la de color y para esta de color si después de contactar la blanca contra ella esta se separara claramente de la banda antes de volver a contactar.

2.- Una bola no se considerará pegada a banda, a menos que se examine por el árbitro o uno de los jugadores y así se indique antes de efectuar la jugada.

ARTº 23 BOLA BLANCA EN CONTACTO

1.- Cuando la bola blanca se encuentra en contacto, con:

a) Una bola de la serie jugadora.

b) Una bola de la serie contraria.

c) Con la bola negra.

2.- En el caso a), se podrá tirar sobre la bola de su serie, estando aceptado el arrastre, en caso contrario será falta.

3.- En el caso b), se deberá tirar a banda o a otra bola.

4.- En el caso c), cuando la bola negra es la última, será de aplicación el criterio del punto 2 de este mismo artículo, si por el contrario, quedaran más bolas, deberá aplicarse el criterio del punto 3.

ARTº. 23 JUGANDO LA BOLA 8

1.- Cuando se juega sobre la bola 8, el jugador en turno debe designar claramente, bien de forma verbal o físicamente, la tronera donde se va a intentar embolsarla, a excepción de que el tiro sea obvio.

2.- Si el jugador oponente o el árbitro no entiende claramente cuál es la tronera elegida por el tirador, deberán preguntar antes de que éste inicie el tiro.

ARTº. 24 PÉRDIDA DEL JUEGO

1.- Un jugador pierde el juego si comete cualquiera de las siguientes infracciones:

a) Cometer una falta al entronerar la bola 8.

b) Entronerar la bola 8 en el mismo tiro que la última bola de su grupo.

c) Hacer saltar la bola 8 fuera de la mesa en cualquier momento de la partida.

d) Entronerar la bola 8 en tronera distinta a la designada.

e) Entronerar la bola 8 cuando todavía queden bolas de su grupo.

f) Entronerar la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro.

g) Por conducta antideportiva.

ARTº. 25 JUEGO EMPATADO

1.- Si ninguno de los dos jugadores intentase entronerar legalmente una bola durante tres turnos consecutivos (seis turnos entre ambos jugadores), el juego será considerado como de empate, previa consulta a los jugadores y atendiendo siempre según criterio arbitral.

2.- Si ambos jugadores llegaran al acuerdo de que intentar mover o entronerar una bola de color podría ser motivo de pérdida inmediata del juego, podrán pedir al árbitro coloque todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente.

3.- Tres faltas consecutivas por parte de un jugador no significan pérdida de la partida.

ARTº. 26 DESCALIFICACIÓN

1.- El Director Deportivo posee el derecho de descalificar de una competición a cualquier jugador con la subsiguiente pérdida de todo derecho a premio en metálico o cualquier otra clase de premio por conducta antideportiva o por uso de tácticas en detrimento de la prueba.

ARTº. 27 DE LOS ESPECTADORES

1.- A los espectadores no les está permitido el aconsejar a ningún jugador durante la partida. Si después de pedirle a un espectador, bien por el árbitro o por el Director Deportivo, que depusiese su actitud, continuara haciéndolo, el árbitro deberá pedirle que abandone el área del torneo.

ARTº. 28 TIEMPO MÁXIMO PARA TIRAR

1.- Cuando en opinión del árbitro un jugador está impidiendo la buena marcha del torneo o del juego con persistencia en el juego lento, podrá amonestar al jugador y, a criterio de éste, podrá imponer un tiempo límite de 45 segundos con un aviso cuando queden 10 segundos entre tiros. Si a pesar de ello el jugador persistiera en su lentitud, se decretará falta, obteniendo el jugador contrario posición de bola en mano

ARTº. 29 SISTEMA DE JUEGO

1.- La competición se desarrolla en dos fases, una primera disputada a KO. Directo y, una segunda por el sistema de doble KO. Entre los 32 primeros jugadores del ranking de la prueba y los 32 ganadores de la primera, todo ello de acuerdo con el sistema de enfrentamientos que sobre un supuesto de 128 jugadores se expone:

97
-
96
R1
-
33
PIRÁMIDE
98
-
95
R1
-
34
PIRÁMIDE
99
-
94
R1
-
35
PIRÁMIDE
100
-
93
R1
-
36
PIRÁMIDE
101
-
92
R1
-
37
PIRÁMIDE
102
-
91
R1
-
38
PIRÁMIDE
103
-
90
R1
-
39
PIRÁMIDE
104
-
89
R1
-
40
PIRÁMIDE
105
-
88
R1
-
41
PIRÁMIDE
106
-
87
R1
-
42
PIRÁMIDE
107
-
86
R1
-
43
PIRÁMIDE
108
-
85
R1
-
44
PIRÁMIDE
109
-
84
R1
-
45
PIRÁMIDE
110
-
83
R1
-
46
PIRÁMIDE
111
-
82
R1
-
47
PIRÁMIDE
112
-
81
R1
-
48
PIRÁMIDE
113
-
80
R1
-
49
PIRÁMIDE
114
-
79
R1
-
50
PIRÁMIDE
115
-
78
R1
-
51
PIRÁMIDE
116
-
77
R1
-
52
PIRÁMIDE
117
-
76
R1
-
53
PIRÁMIDE
118
-
75
R1
-
54
PIRÁMIDE
119
-
74
R1
-
55
PIRÁMIDE
120
-
73
R1
-
56
PIRÁMIDE
121
-
72
R1
-
57
PIRÁMIDE
122
-
71
R1
-
58
PIRÁMIDE
123
-
70
R1
-
59
PIRÁMIDE
124
-
69
R1
-
60
PIRÁMIDE
125
-
68
R1
-
61
PIRÁMIDE
126
-
67
R1
-
62
PIRÁMIDE
127
-
66
R1
-
63
PIRÁMIDE
128
-
65
R1
-
64
PIRÁMIDE

2.- Los 32 ganadores de esta primera fase se ordenan del 33 al 64 en atención a la mayor diferencia de partidas ganadas de su última ronda, en caso de igualdad entre dos o más jugadores, se respetará el orden de ranking con que cada uno llegó a la prueba

3.- De acuerdo con el criterio establecido en el punto 1 los emparejamientos serán como sigue:

(1-64, 2-63, 3-62, 4-61, 5-60, etc..)

ARTº. 30 DISTANCIAS

1.- Dependiendo de la "fase" en juego, se establecen las siguientes distancias:

"1ª Fase" y "Ronda de Perdedores" de Pirámide. : .Al mejor de 7 partidas.
"Fase Final" hasta Octavos inclusive. : .Al mejor de 9 partidas.
"Cuartos de Final y Semifinales". : .Al mejor de 11 partidas.
"Partido Final". : .Al mejor de 15 partidas.

ARTº. 31 CLASIFICACIONES

1.- Al Objeto de confeccionar la clasificación de la prueba, se establecen los siguientes criterios:

a) Los jugadores eliminados en una misma ronda pasan a ocupar la clasificación en orden de mejor a peor perdedor (menor a mayor diferencia de partidas perdidas), en los casos de igualdad, se respetará el orden de ranking en que los jugadores llegaron a la prueba.

b) El ganador de la "Pirámide" en su ronda de perdedores, disputará la "Final" con el ganador de la ronda de ganadores.

ARTº. 32 DISPOSICIÓN FINAL

1.- Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B. a condición de no contradecir lo que en este Reglamento Específico ha sido articulado.